Carretillas recogepedidos: funciones y prestaciones

Las carretillas recogepedidos y su papel en el picking y traslados

Las carretillas recogepedidos son vitales en la cadena logística de cualquier empresa, explicamos sus principales funciones y prestaciones.

Las carretillas recogepedidos son un eslabón crítico en la logística de cualquier empresa que en sus diferentes fases encaminadas a seguir el proceso  que abarca desde el momento en que se realiza la previsión de las materias primas necesarias para la producción, hasta que la mercancía llega a manos de cualquier cliente.

Una de las etapas de la cadena logística tiene que ver con el almacenamiento de los productos en un centro de distribución y su posterior . Este proceso consiste en la localización y recogida del producto ubicado en el almacén, antes de entrar en la fase de distribución al punto de venta, ya sea en una tienda física o al lugar establecido por un cliente final, que ha completado la compra a través del ecommerce.

La optimización de la identificación y  recogida de la mercancía en el almacén es clave para el correcto funcionamiento de la cadena logística y, para ello, los recursos destinados al proceso, tanto técnicos como humanos, son esenciales para garantizar su eficiencia y agilidad. En este sentido, las carretillas recogepedidos han estado concebidas para intervenir en esta etapa de la cadena logística y facilitar el traslado y la manipulación de la mercancía que se encuentra en las estanterías de cualquier almacén. Este tipo de maquinaria es muy útil, sobre todo para la recogida de distintas mercancías en una misma carga y por su capacidad de maniobra en los pasillos estrechos de un almacén, que acostumbran a tener una densidad de almacenaje muy alta.

Principales características de las carretillas recogepedidos

Existe una gran variedad de modelos de carretillas que se suelen clasificar en función de diversas variables, como su estabilidad, teniendo en cuenta si es contrapesada o no, la posición de carga, el tipo de energía que utiliza o su sistema de elevación. Las carretillas recogepedidos tienen como principal característica que no han sido diseñadas para realizar cargas paletizadas, ya que su función principal es el traslado de pedidos que pueden estar compuestos por diversos elementos. Las podemos asociar a la familia de las transpaletas, cuya particularidad es que el carretillero se encuentra situado en una posición trasera.  Asimismo, todas aquellas carretillas que permiten la elevación del tripulante también podemos consideradas como carretillas recogepedidos. 

En general y, a pesar de la variedad de este tipo de maquinaria, podemos considerar que las carretillas recogepedidos tiene en común estas tres características principales:

  • Están habilitadas para transportar un operador y cuentan con una plataforma de reducido tamaño, donde se ubica la persona que maneja la carretilla.

  • Para facilitar que el carretillero pueda acceder en todo momento a los controles de posición de la máquina - un aspecto clave para la maniobrabilidad - cuenta con un timón 180ºM; este timón las diferencia de las transpaletas y apiladores convencionales.

  • Pueden tener horquillas extralargas, lo que ayudará a que se puedan preparar diferentes pedidos de manera simultánea. 

Tipos de carretillas recogepedidos

La función principal de este tipo de maquinaria es la recogida de pedidos en las estanterías de un almacén logístico. Para ello, las carretillas recogepedidos pueden diferenciarse entre ellas principalmente por su capacidad para acceder a los distintos niveles del almacén.

Recogepedidos a nivel del suelo. Como su nombre indica, estas carretillas están concebidas para  la recogida de las mercancías  que se encuentren en estanterías situadas al nivel del suelo.    

Recogepedidos a niveles bajos. Muy similar a las anteriores, pero con la capacidad de alcanzar un poco más de altura.

Recogepedidos a niveles medios y altos. Diseñados para poder acceder a los pedidos situados en la parte media y alta de un almacén. Cuentan  con un motor de tracción unido a la base y tienen un mástil para la elevación de una cabina, desde donde  el operario  puede desplazarse hacia arriba y abajo para acceder a los distintos niveles de las estanterías del almacén.  

Recogepedidos de alto nivel
Recogepedidos de alto nivel

Ver máquina

Recogepedidos de primer y segundo nivel
Recogepedidos de primer y segundo nivel - nivel medio

Ver máquina

Las carretillas recogepedidos cumplen funciones específicas para la recogida de mercancía y son un elemento imprescindible para poder acceder a los productos que se encuentran clasificados en un almacén y que deben ser trasladados con la mayor rapidez posible al punto desde donde serán distribuidos. Una buena planificación para la localización y recogida significa un notable ahorro de costes y es la mejor garantía para agilizar el proceso.

En Carretillas TR disponemos de una amplia gama de carretillas recogepedidos destinadas a solucionar las necesidades específicas de cada empresa. Ofrecemos un amplio abanico de posibilidades para la adquisición de este tipo de maquinaria, en función del presupuesto de nuestros clientes.