JOSEP CARRERAS: “LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS PASA POR LA AUTOMATIZACIÓN”

En Carretillas TR acabamos de estrenar la división TR Automation, una nueva área de negocio en que nuestra empresa llevaba tiempo trabajando, y que ha sido concebida para impulsar y acompañar el proceso de automatización de nuestros clientes. Josep Carreras, Ingeniero Técnico Industrial especializado en electrónica, es la persona encargada de liderar esta nueva división en el seno de nuestra compañía. Carreras cuenta con una amplia trayectoria profesional, con más de 25 años de experiencia en el sector Industrial, donde ha trabajado en diversas empresas nacionales e internacionales. Durante todos estos años, ha desarrollado diversos cargos de responsabilidad siempre en el área comercial y algunas de sus experiencias anteriores han estado relacionadas directamente con la automatización y la robótica convencional y colaborativa.

¿Por qué TR apuesta por la automatización?

En el ADN de TR está la innovación y el dominio de las nuevas tecnologías, así como en ofrecer el mejor servicio y acompañar a nuestros clientes en su evolución y crecimiento. Por este motivo, hemos apostado seriamente por la automatización, ya que muchos de ellos precisan dar el salto hacia soluciones autónomas y robotizadas para poder ser competitivos y liberar a sus empleados de aquellas tareas que podemos considerar como más pesadas y repetitivas y que no aportan valor a sus empresas.

¿A medio plazo la automatización es el camino que deberán seguir todas las empresas?

Rotundamente sí, pero no a medio plazo. No estamos hablando del futuro, lo que proponemos es presente y una realidad en el que muchas empresas ya llevan años invirtiendo para mejorar sus procesos y conseguir que sus fábricas y almacenes funcionen mejor, otorgando un menor peso a la mano de obra directa y mejorando la rentabilidad de sus negocios. Estamos plenamente convencidos de que la competitividad de las empresas pasa por la automatización de sus procesos.

¿Qué beneficios aporta la automatización respecto a la maquinaria tradicional?

La automatización permite sacar el máximo rendimiento a la maquinaria y contribuye a optimizar los espacios de trabajo, ayudando al suministro de los materiales en el momento preciso, evitando así, paradas y arrancadas bruscas de la producción. Además, se incrementa la calidad de los procesos y el cuidado de los productos y de los equipos, dotando de mayor fiabilidad y trazabilidad a todos los procesos. Todo ello, repercute en tiempo real en un mejor control y eficiencia de lo que sucede en los centros productivos. Otro de los beneficios que aporta la automatización tiene que ver con la seguridad ya que, en muchos casos, estos equipos contribuyen a reducir drásticamente los accidentes laborables y a mejorar los entornos de trabajo.

¿La automatización de procesos supone un coste muy elevado para las empresas?

Automatizar no comporta un coste elevado y, en muchos casos, nos encontramos en que el ROI o retorno de la inversión suele situarse  entre uno o dos años como máximo. El coste es más intangible y se traduce en la necesidad de un cambio de mentalidad por parte de las empresas, ya que muchas veces esto afecta a sus rutinas de trabajo. La automatización obliga, entre otras cosas, a hacer cambios internos estructurales o de replanteamiento de tareas. Esta realidad provoca que a algunas compañías les cueste dar el paso, debido a las dificultades internas que les supone gestionar algunos cambios que deben afrontar, Si bien es una barrera que, con nuestra ayuda, podrán ir superando.

¿Qué perfil de empresas son las más indicadas para beneficiarse de la automatización?

Cualquier empresa puede y debe beneficiarse de la automatización para su evolución y supervivencia, desde las PYMES hasta las grandes corporaciones y nuestros clientes son conscientes de ello. Se pueden conseguir grandes resultados sin necesidad de afrontar grandes inversiones, de lo que se trata  es de poder hacer proyectos viables y asequibles a cualquier compañía, independientemente de su tamaño. Muchas veces lo más complicado es priorizar y saber por dónde empezar y, en este sentido, nosotros queremos ayudar a nuestros clientes  y acompañarlos en la revolución que está impulsando la Industria 4.0. Nuestra propuesta de valor consiste en analizar necesidades y ofrecer las soluciones más adecuadas para cada caso y situación.