CARRETILLAS ELEVADORAS, SOLUCIONES PARA CADA NECESIDAD

En el mercado podemos encontrar una gran variedad carretillas elevadoras, ya que, cada una de ellas, en función de sus características, puede cumplir con funciones específicas. Contar con la máquina adecuada para cada situación es la mejor garantía para optimizar los procesos de trabajo, ganar  tiempo y evitar posibles accidentes.

 Las carretillas elevadoras están preparadas para levantar y mover distintos tipos de cargas y, son especialmente recomendables, para realizar operaciones de carga y descarga. Entre sus funciones más habituales, se encuentra el almacenaje de todo tipo de mercancías o el movimiento de cajas y palets.

La utilización de las carretillas elevadoras no se circunscribe únicamente a los trabajos de almacén, también resultan indicadas para un procesamiento intensivo de cargas. Se trata de máquinas muy versátiles, que acostumbran a ser utilizadas para operar en el sector agrícola, en estaciones de tren y terminales aéreas, en aduanas o en centros de producción industrial. 

Pueden clasificarse en función de diferentes variables, que van desde el tipo de ruedas, sus características de diseño o el tipo de motor, ya sean térmicos o eléctricos, con el que están equipadas. A la hora de elegir una carretilla elevadora, es necesario tener en cuenta el uso al que la queremos destinar y, para ello, hay que considerar sus características técnicas para poder decantarse por la mejor opción.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Su capacidad de carga

  • Accesorios adicionales disponibles

  • Características del motor

  • Altura y velocidad de elevación

  • Impacto medioambiental

Principales tipos de carretillas elevadoras:

Apiladores

Estas máquinas son utilizadas principalmente en almacenes, gracias a su capacidad para cargar y descargar palets. También es habitual  encontrarlas en grandes supermercados o en comercios dedicados a materiales de construcción. Existen diversos tipos de apiladores, que se distinguen principalmente, por la posición que ocupa el conductor.

Transpaleta manual

Especialmente adecuadas si se les dará un uso recurrente. Son bastante sencillas de utilizar y resultan ideales para operaciones de carga, descarga o preparación de pedidos. Tienen un bajo impacto medioambiental y su coste no es elevado. 

Transpaleta eléctrica

Este tipo de carretillas de elevación eléctrica, también son bastante sencillas y adecuadas para casi todas las empresas, independientemente de su tamaño. Se acostumbran a utilizar en tiendas y almacenes y también para operaciones de carga y descarga con camiones.

Carretillas retráctiles

Se trata de máquinas muy versátiles, que  pueden transportar mercancía de forma horizontal. Se encuentran principalmente en almacenes y centros de distribución, debido a sus altas prestaciones para moverse en espacios con pasillos estrechos o estanterías que requieren un cierto nivel de elevación que, en determinados modelos, puede llegar a superar los 11 m. de altura. Ver carretillas retráctiles.

Tractores de arrastre

Acostumbran a estar presentes en aeropuertos, estaciones ferroviarias o puertos, así como en algunos centros logísticos y en empresas de automoción. Los tractores de arrastre se utilizan para recoger y transportar mercancía como equipajes, tanto en espacios interiores como exteriores. Ofrecen una relativa velocidad de conducción y una considerable capacidad de tracción.

Recoge pedidos

Adecuados para satisfacer una gran variedad de trabajos, principalmente la preparación de pedidos. La principal característica que diferencia los distintos tipos de máquinas  recogepedidos  es la altura que pueden alcanzar para realizar la función de picking.

Contrapesadas

Podemos encontrar diferencias entre ellas, en función de su capacidad de carga que, en algunos casos, pueden llegar a mover hasta 60 toneladas.  Pueden ser propulsadas por un motor térmico o eléctricas, con baterías de litio o de ácido plomo. Pueden equiparse con distintos tipos de neumáticos, según el suelo en el que operan. En este sentido, pintar suelos industriales  y mantenerlos en un buen estado, resulta una inversión inteligente, ya que permite minimizar el desgaste de las ruedas, a la vez que conseguir el máximo agarre de las máquinas.

Carretillas automatizadas

Las AGV o carretillas automatizadas están ganado terreno debido al valor que aportan a los procesos de trabajo. Estas máquinas realizan distintas funciones, sin la necesidad de conductor, ya que son programadas para actuar de forma automática. Contribuyen a la optimizar gran parte de las tareas y minimizan el riesgo de accidentes. La utilización  de este tipo de máquinas se encuentra en plena expansión ya que, cada vez existe un mayor número de empresas que optan por la automatización de sus instalaciones.

En Carretillas TR ofrecemos una gran variedad de carretillas, destinadas a satisfacer cada una las necesidades de nuestros clientes. Para ello, recomendamos que se ponga en contacto con nosotros, para que nuestro equipo técnico, pueda recomendarle y aportarle información sobre el tipo de maquinaria que le puede resultar más adecuada, para sacarle el máximo rendimiento a sus procesos de trabajo.