Apilador eléctrico, ¿qué es?

El apilador eléctrico es una máquina que está compuesta por dos brazos inferiores con ruedas, que se utiliza para transportar y elevar mercancía a distinta altura. Gracias a sus horquillas, podemos introducir los patines por debajo del palet y trasladar o elevar el género a las estanterías, ya que una persona no podría soportar tanto peso.  Se maneja desde el suelo, y el operario indica con el mando principal de la máquina hacia donde quiere trasladar el material. Es frecuente encontrar maquinaria de este tipo en los almacenes de todo tipo de industrias, sobre todo en aquellas que cuentan con espacios reducidos, que les impiden el paso a las carretillas elevadoras. 

Es una máquina fácil y sencilla de utilizar, además, en el caso de las Caterpillar o las BYD, su mantenimiento es muy reducido y sus bajos costes incrementan la productividad. Con esta maquinaria los trabajadores disfrutarán de un control preciso de la mercancía, así como una extraordinaria estabilidad  de carga adicional, gracias a la rueda giratoria y al mástil de alta resistencia.

Tipos de apiladores

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de apiladores eléctricos, en función de la elevación del mástil y de su capacidad de carga. Asimismo, también los podemos diferenciar por las distintas maneras en que pueden ser manejados. 

1. Apilador eléctrico con conductor acompañante

Incorpora la tecnología más avanzada para convertirse en una máquina fiable y productiva para cualquier almacén. En este tipo apilador el operario conduce el timón desde el suelo. Entre sus características más destacables, encontramos la excelente visibilidad y facilidad de manipulación que tiene el conductor a través del mástil. 

 

Apilador eléctrico con acompañante 

 

2. Apilador eléctrico con plataforma

Este modelo de apilador es muy similar al anterior, la única diferencia es que lleva incorporada una plataforma plana. Ofrece gran estabilidad al operario y la plataforma cumple con la función de cargar al conductor en los trayectos más largos dentro del almacén. Además, también se puede plegar contra el chasis, para facilitar su maniobrabilidad en los espacios más reducidos.  

Apilador eléctrico plataforma

3. Apilador eléctrico con conductor montado de pie 

La gama de conductor montado de pie es idónea para trabajos de apilamiento y movimientos horizontales. En este caso, el operario va incorporado y realiza las operaciones en el interior de la máquina, lo que resulta muy adecuado cuando el trabajo requiere subidas y bajadas frecuentes. Están diseñados para trayectos rápidos y de alta velocidad de elevación, especialmente recomendables para pasillos estrechos.

 

Apilador eléctrico de pie

4. Apilador eléctrico con conductor sentado

En este caso el conductor está sentado cuando realiza las actividades con el apilador, gracias al chasis envolvente, los operarios están bien protegidos y los asientos ajustables permiten trabajar cómodamente en jornadas largas. Respecto a la productividad, cuenta con prestaciones similares a  los modelos de “conductor montado”, aunque se suele utilizar en almacenes más grandes. 

Apilador eléctrico con conductor sentado

 

¿Cómo saber qué apilador eléctrico necesito?

Las opciones de carretillas apiladoras en el mercado son variadas, y dependiendo del uso, el espacio, capacidad de carga y altura de elevación que se necesite, se deberá seleccionar el modelo más adecuado. Aun así, si sigues teniendo dudas, no te preocupes, ponte en contacto con nosotros y te facilitaremos toda la información que necesites para que puedas escoger el apilador perfecto que cubre tus necesidades. 

En Carretillas TR trabajamos para ofrecer las mejores carretillas a nuestros clientes. Si quieres saber más sobre diferentes modelos de carretillas, regístrate en nuestro Newsletter y no te pierdas las últimas novedades del mercado.