5 razones para hacerte con una elevadora de tijera

Toda la maquinaria de Carretillas TR contribuye a la mejora de calidad de trabajo para las empresas. Por ese motivo hoy queremos contarte las ventajas de una plataforma elevadora de tijera. Además, te mostramos qué tipos existen y qué debes tener en cuenta si estás pensando en adquirir una para tu negocio. 

 

¿Para qué sirve una plataforma elevadora de tijera?

 

Una tijera elevadora o elevadora de tijera es una plataforma móvil que se utiliza para elevar materiales en distintas situaciones. Normalmente, está formada por dos o más brazos que se despliegan en forma de tijera para soportar la plataforma de trabajo. 

 

Las elevadoras de tijera se pueden operar tanto en interiores como en exteriores y es ideal para tareas que requieren el acceso a alturas elevadas. Desde el mantenimiento de edificios, instalaciones industriales, centros comerciales o aeropuertos. Incluso pueden levantar grandes cargas a varios metros de altura.

 

Entre las aplicaciones más comunes de las elevadoras de tijera se encuentran:

 
  • Mantenimiento y reparación de edificios y estructuras: las elevadoras de tijera son perfectas para trabajos de pintura, instalación de lámparas, reparación de techos y fachadas.

  • Construcción: se utilizan para el transporte de materiales y herramientas a alturas elevadas en proyectos de construcción.

  • Eventos y espectáculos: se usan para la instalación de escenarios y equipos de iluminación y sonido en grandes eventos.

  • Almacenamiento y logística: las elevadoras de tijera se emplean en almacenes y centros de distribución para la colocación de mercancías en estantes altos.

 

5 ventajas de las tijeras elevadoras 

Cabe destacar que las plataformas elevadoras de tijera ofrecen diversas ventajas en comparación con otras herramientas de elevación. Aquí están algunas de ellas:

 
  1. Versatilidad: Las elevadoras de tijera son versátiles y se pueden utilizar en una variedad de situaciones. Se adaptan a diferentes tipos de terrenos y espacios interiores o exteriores. 

  2. Altura: Tienen una capacidad de elevación significativa. Pueden elevarse hasta alturas que oscilan entre 6 y 20 metros, lo que las hace ideales para trabajar en lugares altos.

  3. Capacidad de carga: Las elevadoras de tijera pueden transportar grandes cantidades de peso. Esto significa que pueden transportar materiales y herramientas pesadas, así como varias personas a la vez.

  4. Seguridad: están diseñadas para garantizar la seguridad de los operadores y los trabajadores. Tienen barreras de seguridad y dispositivos de bloqueo que evitan que la plataforma se mueva o se incline mientras se está trabajando en ella.

  5. Ahorro de tiempo: Las elevadoras de tijera permiten a los trabajadores realizar sus tareas más rápido y eficientemente, ya que pueden trabajar en alturas sin tener que subir y bajar escaleras o andamios.

 

¿Qué riesgos puede suponer una elevadora de tijera?

Conocer los riesgos es Igual de importante que conocer las ventajas. De esta forma podremos prevenir accidentes laborales y ofrecer a los trabajadores un lugar de trabajo seguro. Los riesgos más comunes son:

 
  1. Caídas desde altura: Es indispensable usar un equipo de protección personal adecuado, como arneses de seguridad y cinturones de seguridad para evitar caídas desde la plataforma, 

  2. Volcado: Deben usarse en terrenos regulares y con cargas adecuadas para que no se produzcan volcados de la plataforma, 

  3. Lesiones por objetos en caída: Se deben controlar y asegurar los alrededores de la plataforma. Los objetos pueden caer de la plataforma y golpear a los trabajadores o personas cercanas.

  4. Lesiones por contactos eléctricos: Si la plataforma entra en contacto con líneas eléctricas, puede haber riesgo de electrocución para los trabajadores en la plataforma.

 

Para reducir estos riesgos, es crucial que los trabajadores que operen plataformas de tijera estén capacitados en su uso seguro y que sigan siempre los procedimientos de seguridad recomendados por el fabricante y por las normas de seguridad locales

 

Además, deben realizar inspecciones regulares de la plataforma para detectar posibles defectos o problemas de seguridad antes de su uso. El propietario o arrendatario de la máquina tiene diversas obligaciones legales. Puedes consultarlas aquí.

 

¿Qué tipos de plataformas elevadoras existen?

Existen varios tipos de plataformas elevadoras de tijera. Cada una está diseñada para satisfacer necesidades específicas. Aquí te mostramos algunas de las más comunes:

  1. Elevadoras de tijera eléctricas: Estas elevadoras de tijera funcionan con electricidad y se usan principalmente en interiores. Son silenciosas y no emiten gases de escape, lo que las hace ideales para trabajar en espacios cerrados.

  2. Elevadoras de tijera diesel: Funcionan con combustible diesel y se destinan principalmente en exteriores. Son ideales para trabajos de construcción y obras públicas, y suelen ser más potentes que las eléctricas.

  3. Elevadoras de tijera de gasolina: En este caso, estas plataformas funcionan con combustible de gasolina y son muy adecuados para trabajos en exteriores que requieren movilidad. Son ligeras y portátiles, lo que las hace fáciles de transportar.

  4. Elevadoras de tijera hidráulicas: Este tipo de tijeras elevadoras funcionan con un sistema hidráulico que se utiliza para elevar la plataforma. Son muy útiles en trabajos en altura que requieren una elevación suave y precisa.

 

Plataformas elevadoras de tijera de ocasión

 

En Carretillas TR te ofrecemos las mejores ofertas en máquinas para almacenes y logística. ¡Consulta nuestras máquinas de ocasión!

 

Disponemos de una GENIA GS2032 con una altura de trabajo de 8 metros y 363kg de capacidad de carga! ¿Quieres saber más sobre ella? ¡No dudes en contactarnos!

 

 

Si quieres hacerte con las mejores carretillas y plataformas eléctricas para tu almacén. ¡Contacta con nosotros! Te ofrecemos la mejor solución para las necesidades de tu negocio