1990-2000. Irrumpen las TIC, JJ.OO de Barcelona 92, una nueva generación se incorpora a la empresa

Con el cambio de década, nos empezábamos a despedir de los últimos años del s. XX e íbamos dando pasos hacia la entrada de un nuevo siglo. Los años 90 es un periodo de notables cambios, que vienen marcados por el incipiente desarrollo de las denominadas Tecnologías de la Información, que irrumpen en esta época, y que desde entonces no han parado de evolucionar. A partir de la segunda década de los años 90, se va popularizando la utilización de los teléfonos móviles, el correo electrónico se convierte en una herramienta cada vez más habitual en la mayoría de las empresas, y se empieza a hablar y utilizar Internet, una red que, según los grandes gurús de la época, debía cambiar la manera de relacionarnos con el mundo. El entorno online viene acompañado de una primera oleada de los considerados como los primeros comercios electrónicos, es decir, negocios cuya actividad se centra, en muchos casos, exclusivamente en Internet.

En nuestra compañía, los 90 supone un período de modernización de instalaciones y de adaptación a las nuevas necesidades del mercado. En 1991, falleció Josep Maria Cabané Sánchez, que había ejercido como gerente de Carretillas TR durante más de 20 años.  La empresa, que seguía estando en manos de Vicens Cabané Fité, adoptó el nombre de Talleres y Recambios, nuestra denominación actual, en sustitución de Ribas Transervicios, con el que estuvimos operando durante décadas anteriores.

En el verano de 1992, Barcelona celebraba con gran éxito los Juegos Olímpicos, un acontecimiento que movilizó a todo un país y que significó la materialización de la transformación de una ciudad que se venía gestándose desde el momento en que fue nominada. Los JJOO fueron reconocidos unánimemente como los mejores de la historia y cambiaron para siempre la proyección de nuestra ciudad hacia el mundo. Los recuerdos de aquellos días resultan inolvidables y es complicado resumirlos, pero podrían concretarse en una ceremonia de inauguración que será recordada por el ¡Barcelona! la canción compuesta por Freddie Mercury e interpretada por Montserrat Caballé y por la de clausura, con la máxima exposición de la rumba catalana con el  Amigos para Siempre de Los Manolos.

Por su parte, en el mundo, Sudáfrica vivía un momento histórico, cuando en 1994 celebraba las primeras elecciones libres que parecían dejar atrás los años oscuros del Apartheid y auspiciaban a Nelson Mandela, como presidente del país, después de haber estado 27 años encarcelado.

Las bandas sonoras de estos años tienen a Freddie Mercury como protagonista, el líder de Queen, que nos dejaba en 1991 después de varios años luchando contra el VIH. Asimismo, durante el mismo año Nirvana lanzaba el álbum Nervermind, que contenía temas como Smells Like Teen Spirit, que han pasado a formar parte de la historia de la música. En España, Los del Rio, un dúo musical sevillano, lanzaba Macarena, una canción acompañada de una singular coreografía que ha hecho bailar a varias generaciones. A finales de siglo, también se escuchaban por primera vez canciones como La flaca de Jarabe de Palo o Baby One More Time de Britney Spears.

También hacia finales de la década, J. K. Rowling publicaba la primera novela de la serie fantástica  Harry Potter, que al poco tiempo se convertiría en  una saga de referencia para muchos niños, pero también para una gran legión de adultos. En 1997 se estrena la película Titanic dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. En agosto de ese mismo año, Diana, la princesa de Gales, fallecía en un accidente de coche en París con tan solo 36 años, un acontecimiento que conmocionó tanto en el Reino Unido como al resto del mundo.

En Talleres y Recambios seguíamos comercializando la maquinaria japonesa Komatsu, que tuvo un gran protagonismo hasta finales de siglo. Estas máquinas eléctricas de motor diésel, eran de alta calidad y su servicio postventa era muy fiable. Por lo que, durante muchos años, fueron la marca estrella de nuestra compañía.  Además, también teníamos en nuestros almacenes maquinaria de la marca Fabbrica Ambrosiana Carrelli, que era reconocida por las transpaletas y apiladores de interiores. 

Es durante estos últimos años de la década que empezamos a suministrar a nuestros clientes carretillas de la marca Nissan, fabricadas en España. Asimismo, el alquiler de maquinaria sigue ganando protagonismo durante esta época, convirtiéndose en nuestra principal fuente de ingresos.Antes de adentrarnos en el nuevo siglo, se incorpora una nueva generación a la empresa, Xavi Cabané Valls, en el departamento Comercial y Jordi Cabané Valls, en el área de finanzas. Ambos hermanos empiezan a preparar los cambios que se irán produciendo en nuestra compañía a lo largo de la siguiente década.