1980-1990: Una década marcada por grandes acontecimientos

La década de los 80 destaca por el crecimiento de la compañía, sobre todo por lo que a su flota de vehículos se refiere. En 1980 Ribas Transervicios, S.A a través de su filial “Transportes Europeos, S.A. - EUROSA”, consigue reunir 50 camiones-cisterna, con la que opera por toda Europa, así como 25 camiones-porta coches, que eran utilizados para el transporte en territorio nacional. Se trata de un periodo de grandes avances para nuestra empresa en que, sus dirigentes, muestran una gran habilidad por adaptarse a las oportunidades que ofrece el mercado.

Con el paso del tiempo, los años ochenta son recordados como una época de cambios políticos, sociales y culturales que, en el caso concreto de España, con la transición, abría nuevas perspectivas a los ciudadanos. Sin embargo, con el inicio de la nueva década se vivían momentos complicados con un intento de golpe de estado, que pasaría a la historia como el 23F, y que sacudió los cimientos de una democracia todavía incipiente. A nivel internacional, el 13 de mayo del  1981, el papa Juan Pablo II recibió cuatro disparos mientras entraba en la plaza de San Pedro del Vaticano, un atentado de extrema gravedad, del cual pudo salvar la vida de forma milagrosa.

Virgen de Fátima: un vínculo especial que comparten los 3 últimos Papas ...

Es también una etapa de avances tecnológicos y la explosión global de la comunicación, con la aparición de los primeros teléfonos inalámbricos o los dispositivos buscapersonas. Asimismo, una gran lista de éxitos musicales sonaba en las radios de la época, en la destacaban bandas y artistas musicales como Queen, Michael Jackson, Guns&Roses o  Madonna, entre muchos otros. 

En 1982 nace la sociedad Talleres y Recambios S.A, lo que supone una reorganización de nuestras empresas y una diversificación de sus actividades. La flamante compañía centra su actividad en la venta y alquiler de carretillas, mientras que Comas Ribas se dedica al transporte y aduanas y Lacisa opera en el lavado de camiones y cisternas. Ese mismo año, conseguimos que la marca de carretillas elevadoras japonesa Komatsu nos asigne la representación en exclusiva para vender y alquilar sus productos por todo el territorio nacional. La empresa asiática tenía fama por sus servicios de postventa de alta calidad y su trabajo eficiente y rápido. 

Tres años después de convertirnos en representantes oficiales, en abril del 1985, Vicente Cabané Fité y un grupo de trabajadores visitan Bélgica para asistir a la convención de Komatsu Europa.  Aquel mismo año, nuestra empresa participa por tercera vez y de forma consecutiva, en la Feria de Muestras, celebrada en Barcelona en el mes de junio, donde expone varios modelos de carretillas elevadoras Komatsu, Apiladores F.A.C. y diverso material de manutención. Además, en octubre del 85, Ribas Transervicios inaugura un Salón de Exposiciones como distribuidor oficial de Komatsu, Carmi y Stocka, en que el Administrador de nuestra compañía pronuncia el discurso inaugural del encuentro. La comercialización de maquinaria de alta calidad aportaba en aquellos tiempos hasta un 40% de la facturación total de la empresa.

En abril del siguiente año, Josep M. Figueras, presidente de la Cambra de Comerç, Industria i Navegació de Barcelona, convoca a Ribas Transervicios S.A a la entrega de premios que otorga la entidad, para reconocer nuestra trayectoria, así como la de otras empresas que acreditan más de cien años de existencia. El acto, que se celebró en la Casa Llotja de Mar, sede de la Cambra, fue presidido por presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol. En 1988, fallece Josep Mª Cabané Fité, quien había sido el apoderado de la empresa en la década de los setenta y que, en aquella época, ostentaba la gerencia de Eurosa, otra de las filiales del grupo.

El 17 de octubre de 1986, Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional pronunciaba desde Lausana una frase que ya ha pasado a la historia: “A la ville de… ¡Barcelona!, el anuncio oficial de que la Ciudad Condal había sido designada como organizadora de las  Olimpiadas que se celebrarían en el 92. Desde aquel momento, Barcelona empezó su espectacular transformación, con múltiples intervenciones urbanísticas y en equipamientos deportivos, que cambiarían para siempre la fisonomía de la ciudad. Años más tarde, concretamente en noviembre de 1989, acontecía uno de los episodios más destacados de la historia moderna, cuando los ciudadanos alemanes derribaban pacíficamente el Muro de Berlín, que había dividido la ciudad durante casi treinta años. Este gesto, de gran simbolismo, permitió la reunificación del pueblo alemán, y supuso un significativo cambio de paradigma en la concepción geopolítica del Viejo Continente.

Continental Circus: 18-04-2010 - 25-04-2010

A finales de la década, en Carretillas TR ampliamos los servicios de mantenimiento en todo el territorio. Nuestros operarios trabajaban en esa época en 20 provincias españolas y daban servicio a más de 900 empresas. Una expansión que nos situaba en un punto estratégico para continuar creciendo y avanzando a lo largo del camino que seguía perfilando nuestra historia.